martes, 25 de noviembre de 2008

FORMATO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION


INFERENCIA, INDUCTIVA,DEDUCTIVA,TRANSDUCTIVA Y ABDUCTIVA


Elaboro: Georgina maravilla Benítez

Reviso. ING. JORGE RIVERA SANCHEZ

AUTORIZO: GILBERT SAAVEDRA TINEO



Propósito:
El principal objetivo de este trabajo es proporcionarles una información más concreta de lo que es inferencia, inductiva, deductiva, transductiva y abductiva.


ALCANCE:

Proceso lógico que permite derivar una consecuencia de una o más premisas.



UNA INFERENCIA es un acto de pensamiento que emplea un argumento. Es una operación de la mente a través de la cual se acepta que un nuevo símbolo dicente represente un objeto en virtud de su relación con otros símbolos dicentes conocidos que representan a ese mismo objeto.


En su definición clásica, la inferencia es una operación lógica que se refiere a proporciones admitidas como verdaderas (las premisas) y que concluye en la verdad de una nueva proposición en virtud de su vinculación con las primeras. Por esto la inferencia se reduce a menudo a la deducción necesaria en la que la verdad de las premisas asegura totalmente la verdad de la conclusión.



Sin embargo el pensamiento no opera sobre proposiciones sino sobre signos. Estamos entonces obligados, para dar cuenta de la semiosis, a extender la noción de la inferencia a operaciones referentes a símbolos dicentes (cuasi-proposiciones) y a reemplazar la noción de verdad de una proposición por la de realidad de una representación para un intérprete particular.

Esta concepción de la inferencia abre el campo a la descripción de las operaciones realmente efectuadas en la vida cotidiana y libera las restricciones impuestas por el punto de vista que se limita únicamente a la producción de verdades universales, es decir a los argumentos válidos. Así es que el acto de plantear una hipótesis que consiste en tener como verdadera, al menos provisoriamente, a una proposición que no mantiene ninguna vinculación lógica necesaria con las premisas, se impondrá en esta perspectiva. La podemos observar en toda actividad de investigación en la que constituye la parte de invención posible. Esto nos llevará a distinguir tres tipos de inferencia: la deducción, la inducción y la abducción


DIAGRAMA DE FLUJO


















Ejemplo de Inferencia Deductiva

Este ejemplo ilustra una inferencia de este tipo:
Premisas: Todos los caballos son mamíferos. Todos los mamíferos tienen pulmones.


Se puede deducir la conclusión
Todos los caballos tienen pulmones.


• "La característica que define un argumento deductivo válido es que es imposible que sean verdaderas todas las premisas y la conclusión falsa, porque la información contenida en la conclusión ya está almacenada en las premisas, tomadas colectivamente". Los cálculos matemáticos son inferencias deductivas.


◘ "Las inferencias deductivas, sea cual sea su extensión, han sido codificadas, y se han establecido reglas para su validez."

◙ "Las explicaciones de ciertos resultados experimentales mediante teorías utilizan inferencias inductivas."

Esto es un ejemplo de este tipo de inferencia:

Premisas:


Inferencia InductivaTodos los delfines observados son azules.
Se puede inducir la conclusiónTodos los delfines, observados o no, son azules.

La característica que define un argumento inductivo es que la información contenida en la conclusión va más allá de la información contenida en las premisas.

Por lo tanto, puede ser que los argumentos inductivos fallen por ser verdaderas sus premisas y falsas las conclusiones."
"De hecho, tenemos conocimiento de que a veces las inferencias inductivas han fallado. Existe el caso donde tras un estudio la premisa era "Todos los cisnes observados son blancos", y por lo tanto se podría inducir "Todos los cisnes son blancos", pero entonces se descubrieron cisnes negros en Australia. "


◘ "Las inferencias inductivas han resistido a la codificación, y su validez es controvertida."

◙ "La justificación de una teoría mediante resultados experimentales utiliza inferencias inductivas, aunque de un tipo más complejo que el explicado anteriormente."


TRANSDUCTIVA


Con el mismo caso del maestro que llega tarde durante los primeros días y concluimos que el lunes siguiente también llegará tarde. O del amigo que varias veces nos ha mentido y concluimos que lo que nos dice es ese momento es mentira. El anterior sería de particular a particular, un caso de general a general es por ejemplo de un compañero maestro que la primera vez que impartió matemáticas discretas observó que todos los alumnos estudiaban, concluyó que para el siguiente semestre todos los alumnos iban a estudiar. Este es un caso donde como en el caso inductivo, no podemos estar seguros de que la conclusión es verdadera.


ABDUCTIVA


Es semejante a la deductiva, también utiliza la estrategia de analizar todas las posibilidades, pero en este caso hay varios casos que se pueden presentar, como por ejemplo si se sabe que siempre que llueve hay nubes y se sabe que hay nubes se puede concluir que llueve, pero no se tiene la certeza, al igual que el caso inductivo y transductivo no es una forma válida de obtener conclusiones en matemáticas o en lógica y es necesario conocer más información para poder verificar la validez. Con la abducción, así como con el proceso inductivo se pueden crear nuevas teorías y muchas veces se debe a la experiencia o conocimiento sobre el que se está haciendo la inferencia.

METACOMPRENSION

El modelo que fundamenta el instrumento utilizado para la recolección de datos con la finalidad de describir el desarrollo del conocimiento metacognitivo asociado a la lectura, no pretende incorporar conceptos totalmente originales.

Metamemoria



La metamemoria es una de las características del funcionamiento del cerebro humano y es parte de la metacognición. Es algo bastante autorreferente: «la facultad de tener conocimiento de nuestra propia capacidad memorística.» Dicho en palabras menos técnicas, «tener algo en la punta de la lengua» o saber lo que se sabe y lo que no se sabe. (Fuente: ¿Dónde viven los recuerdos? de la neuróloga Isabel Güell en la revista Mente Sana),




METALECTURA

leo y escribo, leo y escribo para memorizar mejor y así captar más"

l*" Leo, vuelvo a leer repito recuerdo lo leído, Este para ver sí memoricé o me aprendí las respuestas.

Leo en voz alta y vuelvo a leer en voz alta para escucharme y saber si el concepto o definición es la correcta


lsi hay una palabra que me cuesta mucho aprendérmela la Leo muchas veces en voz alta hasta aprendérmela o memorizármela mejor

l "me gusta leer en silencio para mí, me concentro más y cuando estoy leyendo al final me gusta escribir lo que aprendí borro y vuelvo a escribir."

RESUMEN DE MI PORTAFOLIO

El trabajo que se presenta expone una síntesis de las aportaciones
teóricas en torno al aprendizaje autónomo
en la educación, así
como algunas reflexiones fruto de una investigación en curso sobre este tema
que se considera clave en el éxito de un programa de formación en esta
modalidad.



Estoy convencida de que no sólo la incorporación de
herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (Tic) en un
ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un
programa de formación.




Es fundamental la actuación que tiene el
participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de
autonomía en su aprendizaje que le permita el uso estratégico de los recursos
educativos puestos a su disposición. Se considera que desde el currículo se
debe formar para la gestión autónoma del aprendizaje, a través de una acción
intencionada, por ello se postula la integración en el currículo de estrategias
para la formación en la autonomía del aprendizaje en contextos de educación.

martes, 18 de noviembre de 2008

LA CALIDAD EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO


En este tema de la materia de aprendizaje Autonomo el profesor explico de una manera muy clara lo que es la calidad y la planeacion en el aprendizaje autonomo al igual que el control y ejecucion.

lunes, 17 de noviembre de 2008

TIC’S MODERNOS



las TIC se utilizan como:
instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado.


Carácter multimedia (moderno):

La multimedia no es exclusiva de las TIC, pero sí que estas tecnologías la facilitan y la multiplican. Mediante la digitalización, además, se alcanza un nivel muy alto de flexibilidad, de integración entre los diferentes lenguajes y de interactividad, facilitando además la transmisión, la accesibilidad y la edición abierta.



El impacto que ha tenido el uso de las TIC´s en la educación es de gran magnitud, ya que se pueden observar cómo las escuelas son más transparentes en su organización y trabajo. Es importante destacar que el uso de las TIC´s implica principalmente, que los docentes adquieran un perfil adecuado, conforme a las necesidades que surgen en su trabajo diario con jóvenes, quienes en general, están a la vanguardia de los avances tecnológicos.



Tic’s multimedia


De igual forma son utilizadas como medio de coordinación en grupos, con el interés común de aprender y mejorar las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje. Las TICs son un importante valor agregado, ya que posibilita una mejor entrega y asimilación de los contenidos, sobre todo hoy que se tiene la posibilidad de usar la imagen visual, los sonidos, el vídeo, el hipertexto y en general el apoyo de los distintos recursos de multimedia para transmitir los mensajes.




COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.




COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.


Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER



DEFINICIÓN:

Habilidades para planificar, desarrollar y evaluar de forma autónoma el aprendizaje, sentirse motivado para hacerlo y utilizarlo en los distintos escenarios y contextos.



BENEFICIOS:
- Conocimiento de las propias capacidades.
- Conocimiento y confianza en uno mismo.
- Respuesta adecuada a las críticas.
- Reconocimiento verbal de los errores.
- Argumentación y justificación de preferencias, ideas, juicios, ...
- Actuar de forma flexible y dialogante.

TIPOS DE COMPETENCIAS



COMPETENCIA MATEMATICA
CONSISTE:
En la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus
operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento
matemático.



BENEFICIOS DE LA COMPETENCIA MATEMATICA


Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
Se apliquen de manera espontánea a una amplia variedad de situaciones.
Y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.

COMPETENCIA DIGITAL
Habilidades para utilizar de forma autónoma y crítica las herramientas informáticas, para buscar, obtener, procesar y transformar información, así como para comunicarse.

BENEFICIOS DE COMPETENCIA DIGITAL

Conocimiento y aplicación de los elementos y las herramientas técnicas.
- Búsqueda y tratamiento de la información.
-Contraste y clasificación de informaciones procedentes de diferentes fuentes.
-Utilización de herramientas colaborativas.
-Uso ético, responsable y seguro de Internet.

COMPETENCIAS






1. Competencia en comunicación lingüística


se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la
conducta.




COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


HABILIDADES PARA:
Comprender, expresar e interpretar, pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita.

BENEFICIOS

- Escuchar y comprender mensajes hablados.
-Identificación de información.
- Construcción del significado a partir del contexto.
-Comprensión global.
-Reconocimiento del significado contextual.
-Conversar.-Leer de forma eficaz (comprensiva y expresiva).
-Escribir correctamente.

COMPETENCIAS BASICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE


Son aquellas competencias que debe
haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria
para poder lograr su realización personal y ser capaz de
desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.


COMPETENCIAS BÁSICAS

*FINALIDAD:
n1.-Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los Informales.

n2.-Permitir a todos los estudiantes
integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva.

ALGORITMO


Es un Método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos , definidos y finitos. Un algoritmo es una serie de operaciones detalladas ,en otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas y se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigüedad.

Características

Preciso (debe indicar el orden de realización en cada paso y no puede tener ambiguedad ).
Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez)
Finito (tiene fin; un número determinado de pasos ).
Debe ser Sencillo , Legible.
Modular.
Eficiente y Efectivo.
Se ha de desarrollar en el menor tiempo posible.
Correcto.
Todo Algoritmo debe tener cero ó mas entradas.
Debe tener al menos una salida y ésta debe ser tangible.

sábado, 15 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

ESTE ES MI CURRICULUM VITE




1.1DATOS PERSONALES:

1.2 NOMBRE: GEORGINA MARAVILLA BENITEZ
1.3 EDAD: 20 AÑOS
1.4 NACIONALIDAD: MEXICANA
1.5 DIRECCION: PUNTA CANOAS 20214
1.6 CELULAR:6641635568
1.7 RADIO:152*163055*2
1.8 ESTADO CIVIL: CASADA
1.9 HIJOS: NINGUNO


II DATOS ACADEMICOS:

2.1 PRIMARIA: HECTOR TERAN TERAN
2.2 SECUNDARIA : COLEGIO SANTA ROSAS DE LIMA
2.3 PREPA: INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR SIGLO XXI
2.4 CARRERA TECNICA: TECNICO DENTAL


III CURSOS

3.1 Danza Arabe en la Academia de Música Alteros
ubicada en Blvd. Cucapah 20003 Buenos Aires Norte.
3.2 Ballet del Noroeste de México Escuela de Danza Gloria Campobello
Ubicación: Blvd. Fundadores # 2589 Colonia Juárez Tijuana, Baja California, México
3.3 Nivel Tecnico en Danza



IV EXPERIENCIA LABORAL:

4.1 Cajera en Cinepolis ubicado en Plaza Rio Tijuana 1 año
4.2 Secretaria en una Constructora Grupo Melo en Tijuana Baja California 1 año
4.3 Asistente Dental ubicado en Blvd: cucapah Tijuana Baja California Dra. Myrna Miler 9 meses
4.4 Recepcionista en Clinica en Rosarito Baja California 7 meses
4.5 Recepcionista en Estetica Versatil en Tijuana B.C 1 año
4.6 Asistente en un Buffete de Contadores 4 meses
4.7 Auxiliar Contable en Retros el Negro S.A de C.V en Tijuana B.C 2 años