martes, 21 de octubre de 2008

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO



Todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.


El aprendizaje puede llevarse a cabo por diversos métodos, tipos o estrategias que creamos, diseñamos e implementamos con el fin de que nuestro aprendizaje sea cada vez mejor y de calidad. Para así aplicarlo en otras cosas o adaptarlo a nuevos contextos.

A continuación vamos a explicar algunos de los mas prácticos métodos o medios para aprender, los cuales aplicaremos y utilizaremos durante el curso como medio para mejorar la calidad del aprendizaje, recordando que el objetivo principal es ayudarnos a potenciar nuestras habilidades orientadas hacia la creatividad, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.



APRENDIZAJE DEMOCRATICO


El aprendizaje por medio del tipo democrático nos permite conocer las perspectivas de otras personas, analizarlas en conjunto para así llegar a un acuerdo común, para mejorar la calidad del aprendizaje. Esto se puede llevar acabo mediante.

El debate
Investigación en equipo
Análisis de información
Conclusiones
Exponer todos los aspectos


Sin dejar de mencionar que en este tipo de aprendizaje la conciencia es el resultado del aprendizaje social en la comunidad, de la interacción con los demás y consigo mismo. Su personalidad es una síntesis del entorno y de su propia actividad cognoscitiva. A ello contribuye poderosamente la familia, la escuela y la sociedad.

El trabajo cooperativo, el aprendizaje en pequeños grupos o equipos, crea el marco propicio para que los conocimientos, habilidades y procesos se presenten al aprendiz, y éste pueda entonces interiorizarlos, es decir, hacerlos suyos, mediante la interacción. Es en ella, en la interacción con la información de entrada y la información de salida que el mismo aprendiz exterioriza, que éste elabora su propio conocimiento, matizado por el filtro afectivo de sus sentimientos, necesidades y motivaciones.






¿QUE ES?


1.-¿QUE ES APRENDER?
R= Aprender, es adquirir voluntaria o involuntariamente conocimientos que hemos de acumular información que se supone, en algún momento debemos evocar con un objetivo concreto: SOLUCIONAR PROBLEMAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD. Si los conocimientos no nos ayudarán a resolver problemas de nuestra cotidianidad, entonces no tiene función. Los problemas pueden ser comunes de diario vivir.

Ejemplo de Aprender:
*como tener hambre y tener necesidad de saber cómo se cocina un huevo.
* problemas estudiantiles, como tener los conocimientos necesarios para aplicar fórmulas en un problema matemático, o bien, conocer cómo es que particularmente se aprende para estudiar de acuerdo a ese estilo; en la práctica profesional, en conocer -si de un docente se trata- muchas opciones de estrategias didácticas para saber elegir aquella que nos pueda garantizar el mayor índice de aprendizaje en sus estudiantes.


2.-¿QUE ES CREATIVIDAD?

R=habilidad de innovar y crear nuevas ideas


Ejemplo: Si una empresa o persona tienen un problema lo mejor que pueden hacer es cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas, y aunque parezca una solución simple, casi nadie lo hace. Así entonces, empiezan las “soluciones mágicas” - reducción de costos, programas de calidad, cursos de liderazgo, contratación y recontratación de servicios, etc.

Producir viejos productos con mejor calidad, no siempre es una salida decorosa. Lo que se suele aplicar generalmente son viejas soluciones a nuevos problemas.


3.-¿QUE AUTOAPRENDIZAJE?

R=Es el proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida.


4.-METODO: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.


5.-RAZONAMIENTO:El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

Diagrama de Flujo del Aprendizaje en La Era Antigua M. Y A.

APRENDIZAJE AUTONOMO
I
----------- / \-----------
E.Antigua / \ Era Actual
------- -----------
/ \
*Escritura *Libros
*Cinta Perforadora *Parabolica
*Sistema Binario *Sistema Mediados
I -----------------------I
I
Era Moderna
*Tecnologia Avances

I
/-------------\
WWW Internet Windos
/ \
Tec.Ina. Linux -95-2000
-XP
-Vista

ERAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO



ERA ANTIGUA
*Escritura
*Obras
*Pergaminos
*Telegrafo
*cinta perforadora
*Telemetria
*Lenguaje binario
*Lenguaje sofware
*Pinturas rupestres

ERA ACTUAL
*Libros
*Enciclopedias *Diccionarios *Pizarron *Exposiciones

*Disket -
*Proyector
*Parabolica
*Radio

ERA MODERNA
*Internet
*Computadora
*IPOD
*WWW
*Myspece
*USB
*MP3 ----------------------------------------------
*Blackberry
*GPS

DEFINICION DE APRENDIZAJE AUTONOMO

Es en él cual cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.
El estudiante autónomo:

Es aquél que lleva a cabo su proceso de aprendizaje solo.
Se conoce y, por tanto, conoce sus estilos de aprendizaje, así como las áreas en las que tiene fortalezas y debilidades para aprender.
Es autocrítico.
Se autoevalúa y automotiva.
Toma decisiones y tiene iniciativa para realizar cambios al detectar posibles mejoras en sus trabajos.
Es organizado, responsable con la distribución y aprovechamiento del tiempo.
El fundamento de la Autonomía es la capacidad creciente del estudiante de “aprender a aprender”, como resultado del conocimiento o conciencia que tiene de su proceso de cognición (proceso de metacognición).






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TEMARIO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO



1.-Aprender la sociedad del conocimiento1.1-La obsolencia del conocimiento1.2-Las competencias genericas y especificas en la informacion profesional2.-Conpetencias y aprendizajes -el rol del docente y el rol del alumno2.1-Las conpetencias como proceso de construccion mental.
2.2-Teoria que respaldan la nueva concepcion acerca del proceso de aprendizaje
2.3-La metacognocion
2.3-El portafolio como estrategias metacognocion.
3.-Herramientas intelectuales
3.1.-Estandares intelectuales
3.2-Estandares para el mundo moderno
3.3-Destrezas intelectuales necesarias
4.-Aprendizaje y tic (ABT)
4.1-Metodologias gavilan y BIG 6
4.2-Como gestionar la informacion
4.3-Ambientes de aprendizaje en linea
4.4-El portafolio digital
5.-Estrategias de aprendizaje
5.1-Mapas mentales
5.2-Aprendizaje situado
5.3-Estudio de casos
5.4-Aprendizaje basado en (proyectos) problemas (ABP)
5.5-Aprendizaje basado en proyectos
5.6-Aprendizaje basado en tecnologias (ABP)
-El metodo kol b
-y otros
EVALUACION
-Tareas -5%
-Pizarron -5%
-Exponer -5%
-Trabajo -10%
-Proyectos -10%
-practica -5%
-evaluacion -10%
-examen -50%